Prácticas en empresa

En el ciclo formativo de grado superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres es un módulo, de 50 horas de duración, que se realiza en el último curso, una vez el alumno haya superado todos los módulos.

En el ciclo formativo de grado superior de Gráfica Impresa es un módulo denominado Proyecto Integrado, que se realiza en 2º curso, una vez superados el resto de módulos del ciclo. Con una duración de 100 horas, tiene como finalidad que el alumno adquiera la madurez profesional en situaciones reales de trabajo y favorecer su inserción laboral.

Para ello, los alumnos cuentan con un tutor de grupo que les guiará en este proceso. Desde su inauguración en 2004-2005 la Escuela de Arte de Guadalajara ha trabajado con numerosas empresas del entorno para facilitar la realización de las prácticas de los alumnos.

Quienes acrediten, al menos, un año de experiencia laboral relacionada con los conocimientos, capacidades y destrezas, y en su caso unidades de competencia, propias del módulo, podrán quedar exentos de la realización de las prácticas. Para ello, es necesaria una certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de un trabajador autónomo, se precisa la certificación de alta en el censo de obligados tributarios.

La información sobre exenciones se puede encontrar en:

El artículo 7 del Real Decreto 1429/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Impresa.

El artículo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.