Jornadas de arte y diseño en la EA Guadalajara

Los días 17, 18 y 19 de febrero se celebrarán en el salón de actos de la Escuela de Arte de Guadalajara las Segundas Jornadas de Arte y Diseño.

Estas jornadas pretenden acercar al alumnado a la realidad diaria de las profesiones que se estudian en los Ciclos Formativos de Grado Superior impartidos en el Centro: Gráfica Impresa y Proyecto y Dirección de Obras de Decoración.

Cartel de las 2ª Jornadas de Arte y Diseño

Para ello, se cuenta con ponencias, talleres y exposiciones de profesionales de reconocido prestigio en diferentes ámbitos: fotografía, diseño gráfico y diseño de interiores. Rit Lomo y Amador Toril en fotografía; Pep Carrió y Álvaro Sobrino en diseño gráfico; Gonzo Suárez, en el campo de los videojuegos; Marta Riopérez, Diego Rodríguez y Pepe Leal, en diseño de interiores.

Al acto de inauguración, que se celebrará el 17 de febrero a las 10.30 horas en el salón de actos de la Escuela de Arte, está previsto que asista la Directora Provincial de Educación de Guadalajara.

Programación 2ª Jornadas de Diseño Escuela de Arte

Ponentes:

Rit Lomo

Con 15 años recibió su primer reconocimiento público por una fotografía. Estudió fotografía artística en la Escuela de Artes Visuales en Leipzig con el profesor Arno Fisher, uno de los fotográfos de arte independientes más importantes de Alemania. Desde su graduación en 1993 trabajó como freelance con compañías e instituciones de reconocido prestigio de todo el mundo como la televisión pública alemana, Audi, City Bank of London, las embajadas alemana y francesa en Burundi y Níger, etc.

Desde 2004, después de largas estancias laborales en Sudamérica y China, se dedica a ampliar su trabajo creativo. Hoy en día es considerado un embajador de la llamada “Escuela de Leipzig” con un estilo propio como combinación moderna de la fotografía y el desarrollo de la imagen digital en un contexto conceptual. Su trabajo creativo es intercultural como lo manifiestan sus exposiciones personales en Alemania, África y Argentina (2007-2012).

Actualmente se encuentra inmerso en un gran proyecto acerca de la influencia de la Bauhaus en la arquitectura de todo el mundo.

www.jeanmolitor.de

Gonzo Suárez

Diseñador  y desarrollador de videojuegos, en 1985 forma parte de Opera Soft donde trabaja con grandes desarrolladores de videojuegos como Paco Suárez, Paco Menéndez, José Antonio Morales o Pedro Ruiz. Hasta 1989 desarrolló  Goody, Sol negro y Mot. Más tarde, junto a Javier Fáfula crea el juego Arantxa Sánchez Vicario Tenis para la división interactiva de Zafiro (sello discográfico). En Pyro Studios dirige y diseña Commandos y Commandos 2, juego triple A más vendido a nivel mundial de la historia del software español.

http://sufinegro.com/

Pep Carrió

Diseñador gráfico, ilustrador, editor, artista plástico, ha sido capaz de respetar los principios de cada una de estas cuatro formas de expresión y al mismo tiempo permitir que cada una de ellas evoque y enriquezca a las demás.

En diseño gráfico ha consolidado una obra decididamente pública, sus imágenes para portadas de libros: Alfaguara, Santillana Educación, Galaxia Gutenberg, Taurus, Oxford University Press, Random House Mondadori; para carteles: Liceo de Barcelona, Injuve, Ministerio de Cultura; acuden a nuestro encuentro en bibliotecas, escuelas, museos, calles y plazas.

Como ilustrador contribuye a la definición de una bibliografía singular en el panorama español: Poemas del trampolín, 30 de Diciembre, Cartas Marcadas, Una niña, In prensa, El lenguaje de las cosas, Sólo el que ama está solo, Los días al revés, Conquistadores, Al otro lado de la línea son ediciones que han trascendido el ámbito del mercado para constituirse en referencia de una manera de ilustrar.

La reciente creación de una editorial propia {in pectore} le permite concebir el libro como un objeto más de creación y mantener viva una de sus constantes profesionales, la colaboración con otros artistas: escritores, ilustradores, diseñadores, fotógrafos.

El proyecto artístico personal: escultura, objetos, collages, cuadernos, que ha sido expuesto en diferentes galerías nacionales e internacionales, crece día a día y se ha convertido en la clave para la ajustada interpretación de su particular universo.

www.pepcarrio.com

www.inpectore.es

www.pepcarrio-lab.com

Pepe Leal

Pepe Leal es un apasionado de la estética y de la imagen. Empezó estudiando Historia del Arte y, una vez acabada la carrera, se fue a Londres. Allí se empezó a relacionar con el mundo de la moda y no tardó en dar el salto a la decoración, el sector donde se instalaría definitivamente.

 Hoy, dirige en Madrid un equipo de cuatro personas desde su local -tienda-showroom-estudio- en la calle Castelló. Trabajan para clientes de toda España, Reino Unido y Francia, principalmente, tanto en casas particulares como en hoteles, restaurantes, tiendas y otros espacios.

 Y después de trabajar, al gimnasio, a la sesión diaria de pilates, a cocinar una deliciosa cena… ¡siempre escuchando música! El ocio es tan necesario como el trabajo, aunque este sea tu gran pasión. Y Pepe sabe bien cómo disfrutarlo…

http://www.pepeleal.com/

Álvaro Sobrino

Periodista especializado en diseño y diseñador gráfico del colectivo Herederos de Juan Palomo, del que fue socio fundador, es director de la revista Visual desde hace más de 25 años. Premio Gràffica 2013 ha editado más de 80 libros desde Blur ediciones, editorial especializada en libros de diseño de autor a un precio asequible.

Amante y defensor del diseño gráfico, “el diseño, y la ilustración, y el collage también, son como el sexo: cuando no es por dinero, se llama amor”, se muestra crítico con la organización de concursos por parte de las Administraciones Públicas para resolver problemas de diseño porque considera que no se respetan criterios de calidad.

Entiende la cultura como un bien que hay que compartir “creo en el derecho a disfrutar de la cultura por encima de los derechos individuales de cobrar por lo que ya hiciste”. “Alguien dijo: el que roba un libro, es para leerlo, seguro. Yo quitaría las cámaras de seguridad en la sección de libros de el corte inglés (¿se puede decir esto?)”.

Marta Riopérez

Lleva toda la vida en el mundo editorial, primero en revistas femeninas y después en publicaciones de decoración. Desde hace más de un decenio dirige cuatro cabeceras de Hearst Magazines Spain: Nuevo Estilo, Casa Diez, MiCasa y ELLE Decor Spain. Más de 25 años trabajando en el mundo de la decoración en sus diferentes vertientes.

Marta Riopérez es una periodista a la que le encantan los jardines, el paisajismo, dormir a pierna suelta… Y a la que también le preocupa la situación de los jóvenes interioristas que no pueden desarrollar su actividad y se ven obligados a buscar trabajo en otros lugares o en otros sectores.

Para poner su granito de arena organiza y prepara con esmero las ediciones de DecorAcción, un evento anual con el que se pretende llevar el interiorismo a la calle y promover la labor de los decoradores españoles, profesionales consolidados y también talentos emergentes. En DecorAcción, interioristas, arquitectos, paisajistas, anticuarios y muchos otros toman el Barrio de las Letras de Madrid durante tres días y trabajan sobre sus fachadas, sus establecimientos y sus espacios públicos.

La repercusión mediática del evento y su gran aceptación entre el público llenan de orgullo a Marta. Pero todavía queremos que nos explique alguna cosa más, sobre su trayectoria profesional, su trabajo, sus gustos…

https://twitter.com/martarioperez

Diego Rodríguez

Es uno de los interioristas más importantes de nuestro país. Aunque comenzó en el mundo de la moda e incluso hizo pasarela, lo cierto es que sus verdaderas pasiones siempre fueron la arquitectura y la decoración.

Así, en su dilatada trayectoria en el mundo del interiorismo, ha llevado a cabo multitud de proyectos caracterizados por su magnífica elegancia. Inspirándose en la arquitectura y el art déco, su función es “hacer de los hogares lugares ideales para las personas que los habitan”.

Junto a un grupo de profesionales de diversas áreas relacionadas al diseño y la arquitectura, crea un equipo multidisciplinar al que bautiza como Estudio Concepto DR.

Nace como una idea integral de hacer decoración e interiorismo. Un estilo con sello propio, con calidad y buen hacer. Proporciona un proyecto completo al cliente: iluminación, materiales, texturas, diseño y muebles a medida.

Concepto DR engloba varias marcas, entre ellas DeRRe. Todas ellas tienen un concepto en común, el de Diego Rodríguez.

Concepto DR desarrolla proyectos desde su inicio, creando y diseñando espacios que integran innovación vanguardia y personalidad. Espacios que mejoran la calidad de vida de sus clientes. Tratan cada proyecto como único, estudiándolo y analizándolo al máximo para sacar todo su potencial, satisfaciendo las necesidades de cada cliente.

Entienden cada proyecto como un proceso, con varias etapas en las que apuestan siempre por la frescura, la creatividad y el compromiso con los tiempos del cliente, integrando todos elementos que intervienen dando forma al concepto/diseño final.

Cuenta con la representación en España de Minotti, Dada y Molteni. Marcas que aportan vanguardia, calidad, diseño y sobretodo que potencian sus ideas.

Dada, dedicada íntegramente a la cocina de diseño.

Molteni, especializada en sofás y muebles.

 Minotti , dedicada a butacas, camas y tapicerías. Esta tienda engloba además el estudio de arquitectura y decoración de Diego Rodríguez.

Concepto DR, DADA, Minotti y Molteni son cuatro firmas de muebles vanguardistas, con tres  establecimientos en las mejores zonas de Madrid.

http://conceptodr.com/

Amador Toril

Cogió por primera vez una cámara a los 16 años y descubrió una pasión que con el paso del tiempo se transformó en su profesión. Han pasado muchos años desde ese día, pero aún disfruta muchísimo cuan está detrás de una cámara. Siempre intenta que la emoción que siente y sus ganas de trabajar se reflejen en las fotografías que realiza.

Es interesante conocer la forma de trabajar de un fotógrafo de interiorismo. Amador Toril es uno de los fotógrafos más conocidos de España en el campo de la arquitectura de interiores y que lleva su trabajo a las publicaciones en muchas revistas del sector.

La fotografía de interiorismo es uno de los estilos menos conocidos y atractivos para los que comienzan en este mundo de la decoración. Para llevar a cabo esta labor se requiere mucha  preparación adicional antes de cada toma, y aunque se piense que es sencillo porque el factor humano no aparece en sus encuadres, no deja de ser complicado conseguir unos buenos resultados.

Siempre trabaja con estilistas o decoradores. Éste es un trabajo en equipo y sin ellos las fotografías no funcionarían.

http://amadortoril.com/

Los comentarios están cerrados.